El turismo religioso y el patrimonio religioso inmaterial. Apróximación al estudio de su presencia en la legislación española

Jaime Bonet Navarro

Universidad de Valencia

      El análisis desde una perspectiva jurídica del turismo religioso y del patrimonio religioso inmaterial, ambos vinculados con la religiosidad popular, es todavía incipiente. A diferencia de lo que ocurre con los estudios sociológicos, antropológicos, históricos o económicos, especialmente en relación con el turismo religiosos. Por ello, nuestro estudio, como ocurre con toda investigación que se adentra en nuevos campos de reflexión, no puede pretender obtener unas conclusiones definitivas e inmutables, y, con independencia de ello, presentar las grandes cuestiones conceptuales y la legislación existente en la materia.

      En lo referente al turismo religioso, partimos de una concepción amplia del mismo, para referirnos, como tipos del mismo, tanto a las peregrinaciones y romerías, como al turismo religioso con connotaciones culturales, que se distinguen por la motivación para emprender el viaje y, habitualmente, por la actitud del sujeto. En cuanto al patrimonio religioso inmaterial, comenzamos con el estudio de las normas valencianas en esa materia, haciendo hincapié en las fiestas religiosas que han recibido la declaración de interés turístico, y a continuación, más concisamente, la regulación en esas mismas materias, del resto de Comunidades Autónomas.

      Tras las consideraciones finales, se incluyen tres anexos. El primero consiste en una relación de fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional, distribuidas por Comunidades Autómas; el segundo contiene las fiestas religiosas declaradas de interés turístico por las Comunidades Autónomas, clasificadas por grandes tipos de fiestas religiosas; por último, el tercer anexo contiene la relación de festividades religiosas en las fiestas locales de la Comunidad Valenciana.


Universidad de Valencia