Financiación del Estado Español a las Confesiones Religiosas

María Elena Olmos Ortega

Universidad de Valencia

      Tras una introducción, donde se realiza una breve aproximación histórica sobre la financiación del Estado español a las Confesiones religiosas, en especial a la Iglesia católica, el trabajo analiza la financiación actual, que encuentra su fundamento hoy en los mismos principios inspiradores de las relaciones Iglesias – Estado, consagrados en nuestra Constitución de 1978, fundamentalmente en los artículos 1, 9, 10 14 y 16, y complementados por los Acuerdos con las Confesiones religiosas, por la Ley Orgánica de libertad religiosa y disposiciones de desarrollo.

      Más adelante, se estudian las distintas técnicas o modelos de financiación por los que el Estado coopera económicamente con las Confesiones, con referencias al derecho comparado, especialmente a aquellos países que configuran la Unión Europea.

      Con este panorama, seguidamente se analiza la financiación a la Iglesia Católica, a través del sistema de asignación tributaria, descubriendo sus características, su configuración legal y su funcionamiento. No se trata de un estudio sólo teórico pues se plasma, mediante gráficas y cuadros correspondientes, la realidad de dicho sistema, obtenida con la observación de su evolución, desde su implantación hasta hoy.

      Igualmente, el trabajo analiza la aportación del Estado a las Confesiones que han suscrito acuerdos con el Gobierno español, es decir, a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, a la Federación de Comunidades Israelitas y a la Comisión Islámica, a través de las subvenciones directas que otorga la Fundación estatal denominada “Pluralismo y Convivencia”.

      El estudio finaliza con las perspectivas de futuro explicando qué técnicas serían las más adecuadas para que el Estado cooperase económicamente con las Entidades religiosas presentes en nuestro país, garantizando así la promoción de la libertad religiosa de toda persona y la igualdad de todas las Confesiones.


Universidad de Valencia