La tutela canónica de los bienes temporales integrados en el patrimonio histórico español

José Landete Casas

Universidad de Valencia

      El objeto del presente trabajo consiste en completar el estudio de las garantías y mecanismos de protección del patrimonio histórico español perteneciente a las Confesiones religiosas aportando la regulación contenida en el ordenamiento jurídico canónico.

      Sin lugar a dudas el patrimonio histórico español cuya titularidad recae sobre alguna de las numerosas personas jurídicas canónicas públicas presentes en España es muy significativo, así como valioso. Sobre él concurren no sólo las normas españolas, tanto comunes como especiales, sino también las emanadas del legislador eclesial. Tratándose de una res mixta, la contemplación de ambos ordenamientos jurídicos en lo concerniente a la tutela de dicho patrimonio se hace necesaria.

      La estructura interna se divide en dos partes: la tutela administrativa y la tutela penal. En la primera de ellas se detallan los diferentes oficios, colegios y dicasterios eclesiásticos competentes en materia patrimonial, así como se estudian sus competencias y las normas que han promulgado al respecto. En la segunda se analiza la disciplina penal sobre el patrimonio, tanto vigente como histórica, tanto universal como particular.

      El estudio finaliza con una serie de conclusiones así como de propuestas de iure condendo.


Universidad de Valencia