Objetivos

Libro Eclesiastico

El proyecto pretende ser un impulso al conocimiento científico - técnico de la cuestión patrimonial de las Confesiones religiosas pues ofrece un análisis global y completo de todas las implicaciones que conlleva y de todos los ámbitos a los que afecta. Si bien abundan estudios existentes sobre la materia, como se ve en la bibliografía orientativa que se aporta, hasta ahora se trata generalmente de estudios teóricos, o históricos o que sólo se dedican al estudio de la Iglesia católica, pero que no describen cuál es la situación real del patrimonio y de la economía de las Confesiones religiosas que tienen una tradición patrimonial importante, caso de la Iglesia católica, Comunidades judías y Comunidades islámicas.

Con este proyecto se pretende la creación de un grupo de investigación interdisciplinar, acogiendo profesorado de diversos campos científicos o áreas de conocimiento: Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado, y Economía Aplicada, con el fin de acercarse con rigor al estudio del régimen económico patrimonial de las Confesiones religiosas no sólo en un nivel teórico, sino también de realidad práctica, para así alcanzar el máximo nivel de excelencia, contribuyendo al incremento y progreso del conocimiento científico.

Sus resultados pueden aplicarse en foros de alto impacto científico, pues ayudan a conocer real y profundamente la situación del patrimonio de las Iglesias, cuál es su régimen económico y fiscal y en qué situación se encuentra en particular el patrimonio histórico artístico y cultural de la Comunidad Valenciana de propiedad eclesiástica, a realizar un diagnóstico sobre todas los ámbitos o aspectos a los que afecta, a la solución de los problemas que se le plantean a las Comisiones denominadas “Comisiones Mixtas Iglesia Estado sobre patrimonio histórico”, cuya función es coordinar todas las actuaciones existentes sobre los bienes de titularidad eclesiástica integrantes del patrimonio histórico..

No menos importante es conocer el régimen fiscal de las Confesiones, que incluso en ocasiones sus representantes o interlocutores desconocen todos los beneficios fiscales que posee el patrimonio de las Confesiones y que es una forma de cooperación económica de los poderes públicos.

Todo ello beneficia, pues, tanto al legislador comunitario, como al nacional y al autonómico. Y fundamentalmente a los jueces y tribunales, abogados, notarios y registradores que tienen un especial protagonismo en este campo, pues a ellos les aportará, desde la prudencia jurídica, las pautas a seguir ante un caso concreto para decidir o enjuiciar lo más adecuado. Piénsese por ejemplo en la relevancia civil de las normas confesionales canónicas sobre enajenación de bienes eclesiásticos que convierte una enajenación en nula civilmente por no seguir los requisitos para la validez que establecen las leyes canónicas.

Por ello, será muy conveniente, una vez finalizado el proyecto, además de su publicación, la realización de congresos, jornadas, mesas redondas y talleres para la difusión de los resultados del proyecto; así como la presentación de ponencias y comunicaciones por parte de los miembros del grupo en congresos científicos relacionados con la materia. Incluso se podrán elaborar materiales didácticos e introducir nuevas asignaturas de libre opción dentro de la oferta académica.

Libro Antiguo Eclesiastico

La configuración de un equipo interdisciplinar posibilita la realización de un análisis técnico científico de las cuestiones tratadas en el proyecto, comprensivo de todos los ámbitos que inciden en la configuración del régimen económico patrimonial y financiero de las confesiones religiosas, con una metodología plural y comparada; sin olvidar evidentemente el recurso a la historia, a las fuentes normativas y a los estudios estadísticos, pues ello nos permitirá conocer con profundidad la realidad del patrimonio religioso español y especialmente el valenciano.

La labor del actual grupo de investigación consiste fundamentalmente en el establecimiento de los fundamentos teóricos del estudio y análisis del estado actual de la cuestión en el ámbito científico, siempre desde una perspectiva interdisciplinar. Para ello, convendrá partir del dato jurídico positivo, del examen de las fuentes normativas tanto unilaterales como pacticias, así como del análisis del derecho comparado para cotejar las soluciones propuestas en otros países de nuestro entorno. Del mismo modo será parte importante de esta fase el estudio de la doctrina científica y de la jurisprudencia civil y eclesiástica sobre esta materia. Evidentemente se participará en los congresos y jornadas relacionadas con el proyecto, que contribuyan a ampliar nuestros conocimientos. También se realizarán entrevistas desde una doble perspectiva: por una parte, conocer la opinión de los principales lideres políticos de los distintos grupos parlamentarios, así como la postura de las confesiones religiosas con mayor arraigo en nuestro país. Todas estas entrevistas tienen por finalidad conocer el estado actual de la cuestión para que pueda servir de punto de partida y reflexión en las propuestas finales.

También es necesaria la elaboración y formalización de todo lo recogido, para que, tras el análisis crítico, realizar la redacción correspondiente del proyecto, que podrá ser elaborada de modo conjunto o individualmente en función de cada una de las cuestiones tratadas. Igualmente en esta anualidad se continuará con las reuniones periódicas, con los coloquios y debates que servirán para enriquecer el pensamiento científico de los miembros del grupo, pues las sesiones se acomodarán a un sistema de debate abierto que propiciará el intercambio de ideas y de valoraciones. Finalmente se participará en los congresos, jornadas, seminarios o cursos relacionados con nuestra temática.


Universidad de Valencia