Camino hacia la autofinanciación de la archidiócesis de Valencia

Remigio Beneyto Berenguer

Universidad de Valencia

      El trabajo muestra la capacidad de la Archidiócesis de Valencia para autofinanciarse, su capacidad de generar recursos suficientes para asegurar el cumplimiento de su misión y fines.

      Aborda con profundidad las necesidades fundamentales de la Archidiócesis, aportando datos sobre el sostenimiento del clero, el ejercicio del apostolado, el mantenimiento del culto y el ejercicio de la caridad.

      A continuación analiza y reflexiona sobre las fuentes de financiación actual, pero aplicándolas a la realidad diocesana: la asignación tributaria actual, la financiación indirecta, las aportaciones directas de los fieles (colecta dominical, suscripciones o aportaciones periódicas, las colectas extraordinarias, las herencias legados y fundaciones y otras aportaciones). Plantea también la posibilidad de la creación de un Protectorado Diocesano de Fundaciones.

      Es de destacar el estudio sobre la necesidad de una buena administración del patrimonio, sin complejos, con una actuación transparente, austera y profesional, así como la conveniencia de revitalizar los Consejos de Economía de las Parroquias, de la Archidiócesis e incluso de Arciprestazgos y Vicarias Episcopales.


Universidad de Valencia